Hormigas
Las hormigas son insectos sociales que pueden aparecer por cualquier espacio, ya que generalmente se adaptan a condiciones ambientales muy variadas.
Estos insectos invaden los edificios y especialmente las viviendas en busca de alimento, provocando molestias y en muchos casos pérdidas económicas por la contaminación de los alimentos.
Escarabajos y cucarachas
Se considera que las cucarachas y los escarabajos representan un riesgo elevado para la salud, principalmente debido a la contaminación de alimentos. Este hecho implica un elevado riesgo de contagio de enfermedades así como de pérdidas económicas.
Moscas y mosquitos
Las moscas son un potencial transmisor de infecciones. Sus patas pueden contaminar alimentos destinados a animales o personas, y por tanto, transmitir infecciones y enfermedades.
Los mosquitos producen molestias por picaduras, que pueden convertirse en posteriores infecciones.
Para combatir este tipo de plaga es muy importante hacer un análisis de los factores propiciatorios.
Pulgas, garrapatas y chinches
Para combatir estos tipos de plaga es muy importante hacer un análisis de los factores que lo han propiciado y de los posibles vectores que se ven involucrados. Aun así, será básico implicar todas las partes para llevar a cabo las acciones oportunas y para evitar las nuevas infestaciones.
Los protocolos a seguir se inician con la detección de la plaga y la situación de la misma.
Seguidamente, si se posible, se procede a sanear las zonas afectadas con medios mecánicos. Si este procedimiento no resultara suficientemente eficaz, se llevarán a cabo acciones que comporten la aplicación de insecticidas químicos, valorando siempre usar el de menor impacto para las personas, otros animales y el medio ambiente.